Que son las TICs


-Las TICs son un conjunto de redes, aplicaciones, programas, servicios y dispositivos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas en un ambiente determinado, integrados a un sistema de información interconectado. Como un concepto sociológico, hacen referencia al conjunto de conocimientos necesarios para la utilización de diversos medios informáticos que permiten la realización de acciones como el almacenamiento, el procesamiento y difusión de la información con múltiples finalidades: educativas, empresariales, entre otras.


Hay autores, que dan una definición muy amplia de las TICs, pues no las limitan sólo a la informática, sino a diversos medios de comunicación tales como los mas media, entre otros.Para Graells (2000), las TICs son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. De todo lo anterior queda claro que las TICs son herramientas de gran utilidad que habilita el acceso, manejo, procesamiento y difusión de la información en una sociedad que cada día está más interconectada y que exige de sus miembros nuevas actitudes y aptitudes frente al conocimiento.



 Las TICs en la Educación



-El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad.


Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico y planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.

Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno  y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.



  

La Evolución de las TICs



-La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software. Pero las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".




Las TICS en Venezuela
-En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las TIC’s. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita   aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas. En Venezuela, al igual que en otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación, Cenamec, entre otros).  Como parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan varios esfuerzos. 


Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001, está trabajando en  función de incorporar las TIC en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo. Dentro de sus objetivos se plantea apoyar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de las TIC’s en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica pedagógica haciendo uso de las TIC’s como recurso.



Uso de las TIC en educación


-Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender
La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es  capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.




Ventajas y Desventajas

Ventajas

Desde La Perspectiva Del Aprendizaje

  • ·Interés. Motivación
  • ·Interacción. Continúa Actividad Intelectual.
  • ·Desarrollo De La Iniciativa.
  • ·Aprendizaje A Partir De Los Errores
  • ·Mayor Comunicación Entre Profesores Y Alumnos
  • ·Alfabetización Digital Y Audiovisual.
  • ·Desarrollo De Habilidades De Búsqueda Y Selección De Información.
  • ·Mejora De Las Competencias De Expresión Y Creatividad.
  • ·Fácil Acceso A Mucha Información De Todo Tipo.
  • ·Visualización De Simulaciones.



Para Los Estudiantes

  • ·A Menudo Aprenden Con Menos Tiempo
  • ·Atractivo.
  • ·Acceso A Múltiples Recursos Educativos Y Entornos De Aprendizaje.
  • ·Personalización De Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje.
  • ·Autoevaluación.
  • ·Mayor Proximidad Del Profesor.
  • ·Flexibilidad En Los Estudios.
  • ·Instrumentos Para El Proceso De La Información.
  • ·Ayudas Para La Educación Especial.
  • ·Ampliación Del Entorno Vital. Más Contactos.
  • ·Más Compañerismo Y Colaboración.

Para Los Profesores

  • ·Fuente De Recursos Educativos Para La Docencia, La Orientación Y La Rehabilitación.
  • ·Individualización. Tratamiento De La Diversidad.
  • ·Facilidades Para La Realización De Agrupamientos.
  • ·Mayor Contacto Con Los Estudiantes.
  • ·Liberan Al Profesor De Trabajos Repetitivos.
  • ·Facilitan La Evaluación Y Control.
  • ·Actualización Profesional.
  • ·Constituyen Un Buen Medio De Investigación Didáctica En El Aula.
  • Contactos Con Otros Profesores Y Centros.

Desventajas

Desde La Perspectiva Del Aprendizaje

  • Distracciones.
  • Dispersión.
  • Pérdida De Tiempo.
  • Informaciones No Fiables.
  • Aprendizajes Incompletos Y Superficiales.
  • Diálogos Muy Rígidos.
  • Visión Parcial De La Realidad.
  • Ansiedad.
  • Dependencia De Los Demás.

Para Los Estudiantes

  • Adicción.
  • Aislamiento.
  • Cansancio Visual Y Otros Problemas Físicos.
  • Inversión De Tiempo.
  • Sensación De Desbordamiento.
  • Comportamientos Reprobables.
  • Falta De Conocimiento De Los Lenguajes.
  • Recursos Educativos Con Poca Potencialidad Didáctica.
  • Virus.
  • Esfuerzo Económico.

Para Los Profesores

  • Estrés.
  • Desarrollo De Estrategias De Mínimo Esfuerzo.
  • Desfases Respecto A Otras Actividades.
  • Problemas De Mantenimiento De Los Ordenadores.
  • Supeditación A Los Sistemas Informáticos.
  • Exigen Una Mayor Dedicación.
  • Necesidad De Actualizar Equipos Y Programas.



Son para ti una Ventaja o Desventaja 


Uso de las TICs



Te atreverías a implentarlas?


Las NTICs
-El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.”




Algunos ejemplos de NTIC son: videoconferencias, charla electrónica o Chat, páginas Web, tutorías multimedia, mp3, mp4, móviles, etc.

¿De que se diferencian de las viejas?

Las “viejas” y nuevas TICs.

- Las NTICs (Nuevas TIC): Internet, telefonía móvil, webcam etc.
- “Viejas” TIC: radio, televisión, teléfono fijo, libros, etc.

Estas son algunas de las ventajas de las TICs frente a las NTICs:

- Son más fáciles de conseguir.
- Necesitan menos capacidades de adaptación e integración.
- Frente a las NTIC tienen un menor coste.
- Cuentan con una menor dependencia tecnológica que las NTIC.

Es necesario destacar que las “viejas” tecnologías nunca dejaran de tener utilidad.                          

Frases Educativas








    SI QUIERES MAS INFORMACIÓN 


9 comentarios:

  1. hola buenas tardes, me parece muy interesante la información, puesto que como lo visto en clases se logra ver el nuevo enfoque que son las Tic´s o mejor dicho las NTic´s. Si duda alguna la utilización de estos recursos nos ayudaran tanto en función de colaboradores, como de facilitadores.

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  2. con el transcurrir de los años el mundo de la tecnología ha evolucionado significativamente, en donde se han incorporado diversas herramientas para el uso tecnológico y una de ellas son las tics (tecnología de la información y comunicación), las cuales son un medio que nos van a permitir nuevas estrategias de aprendizaje, tanto a nivel educativo como personal, facilitándonos el proceso de enseñanza a través del uso de diferentes recursos (vídeos, canciones, blog, presentaciones, volantes) y herramientas (computadoras, vídeo bean, radio, retro proyector).

    A nivel personal considero que es una herramienta fundamental en el procesos de enseñanza ya que si la impartimos exitosamente lograremos cambiar los paradigmas tradicionales en donde el profesor dicta una clase durante varias horas utilizando como único recurso el pizarrón, es necesario adaptarnos a estos cambios ya que los mismos nos van a permitir que el proceso de enseñanza sea significativo y que el estudiante tenga una visión mas amplia con relación al tema que se esta dictando.

    Por último, la reflexión con este análisis es para que todos hagamos uso de las tics, y nos adaptemos a la era tecnológica sin resistencia, se pueden utilizar como un apoyo.

    Ada Ferressi

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  3. Es bien sabido que el docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.

    Ahora bien los roles, que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente del paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente. La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento. Y la responsabilidad del educador no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la enseñanza y en el profesor. De igual manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a otra dinámica fundamentada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad.

    En este orden de ideas como parte integrante de estos nuevos paradigmas y retos relacionados al rol docente tenemos las ntic; estas pretenden cambiar el modo de pensar y hacer educacional de docente, que sea capaz de ser creativo, de asumir los desafíos de este campo. Para la utilización de esta herramienta; es necesario contar con los recursos humanos y metodología nuevas acorde a la implementación, que conlleve al éxito de la actividad propuesta y a la verdadera producción de conocimientos que oriente al individuo y a la sociedad.

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  4. Todavía recordamos los casetes, videocintas y las primeras computadoras personales que no eran a todo color y sus programas eran poco conocidos. A pasos agigantados se nos introdujo en la era tecnologica que nos trajo los cd, dvd, portatiles, celulares, mensajes de texto, internet y hoy día parece que todo se fusiona en un solo concepto y en un solo dispositivo que alberga multiples capacidades y genera entretenimiento, productividad e incluso aprendizaje.


    Es de esperar que sigan apareciendo nuevas formas de comunicación, que aparezcan nuevos aparatos, nuevos software y nuevas ideas que aceleren el progreso que ya ha ocurrido. La pregunta es entonces si podremos adecuarnos a eso

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  5. Saludos a todos los creadores del blog. Definitivamente se trata de una herramienta fabulosa pero me preocupa la calidad de la informacion disponible en internet. (David)

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  6. Saludos, es bien sabido que estamos en un mundo globalizado y que el conocimiento cambia a una velocidad vertiginosa. Los aprobemos o no los cambios siguen sucediendo es por esto que si no le seguimos el paso simplemente nos quedaremos rezagados y más adelante obsoletos, hoy en día con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el docente puede valerse de las ventajas y bondades de su utilización : Como apoyo para facilitar el acceso a la información y encontrar la forma más atractiva y estimulante de compartirla, como medio para hacer llegar esta información a todos los interesados y como recurso didáctico para el aprendizaje por eso sabiendo todas estas ventajas no hay escusas para aprender o para enseñar. ( Franklin Rodriguez)

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  8. hola! que buenos comentarios, las Ntics son herramientas utiles para enseñar, y proporcionar mejor la informacion, muchos docentes deben implementar estas tecnologias para que esten corriendo con la evolucion del mundo. se deberian aplicar charlas instructivas para la implementacion de estos recursos. gracias a dios nuestra cultura aun esta en pañales con la tecnologia, hay que explotar los recursos audiovisuales, este blog es parte de las ntics, porque suministran informacion importante con imagenes y videos que ayudan al analisis de la informacion!

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  9. Saludos chicos...
    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (N-Tic's)se van haciendo cada vez más populares, a medida que más usuarios se van integrando a esta nueva era tecnológica. Día a día, nuestras necesidades son mayores y el avance de la tecnología nos va arrastrando con ella. De modo que debemos actualizarnos con frecuencia.
    En la educación, en todos los niveles: sea infantil, básico, media, diversificada y universitaria; aún existen muchos tabúes y paradigmas por romper, iniciando por los docentes, ya que los alumnos, en su mayoría, están abiertos a estas nuevas técnicas.
    Muchas veces los alumnos pudieran tener un mejor aprendizaje, si se aplicaran las Tic's, pero el temor que aun sienten algunos docentes, hace que el avance de la enseñanza sea paulatina. Como hemos visto, las NTic's promueven una serie de ventajas, que, si son aplicadas como recurso para la enseñanza-aprendizaje, se obtendría mejores resultados tanto en la calidad de éstos, como en el factor tiempo.

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